- Área: 8600 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Marco Zanta
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde la década de los 30, la Escuela de Formación “Bafile” ha jugado un rol central en la modernización de los suburbios de Caorle.
Además de proporcionar los servicios esenciales, el complejo de la escuela ha formado decisivamente el paisaje circundante, dictando y orientando el ritmo de la expansión urbana durante décadas.
El proyecto de restauración actual es parte de un plan general destinado a rediseñar el centro de la ciudad histórico de la ciudad. El plan, el cual es promovido por el consejo de Caorle, consiste en tres esferas separadas de la interveción arquitectónica: (a) un complejo religioso y monumental centrado en el Duomo, (b) la adminitración y compleja gestión en torno al antiguo ayuntamiento, y (c) la zona “Bafile”, que ahora se dedicará a una variedad de actividades socio-culturales.
El "Bafile" del proyecto ante todo, se define por su uso de los espacios vacíos y, sobre todo, por la creación de una nueva plaza peatonal - o "piazza" - conectada con el centro histórico de la ciudad.
Los volúmenes así son manejados para ser complemento a la tipología original arquitectónica del complejo "Bafile".
El proyecto realza el papel arquitectónico del pasillo cilíndrico de la antigua escuela, constituyendo uno de los términos de la vía principal peatonal de la ciudad y sirve para delimitar las fronteras del sur de la nueva piazza.
Sobre el lado de enfrente, la plaza está demarcada por el teatro recién construido y la biblioteca, que son ahora partes orgánicas del centro rediseñado de la ciudad. La estructura compacta y la fachada de ladrillo del teatro subrayan su valioso papel público y la importancia única en la economía total del proyecto.
La fachada de la biblioteca que pasa por alto el cuadrado, comprende un pórtico que contiene la pared de cristal cuya transparencia hace de un cerramiento, la apertura de la relación entre el interior y el exterior del edificio.
La estructura del Centro de Multimedia le permite recibir eventos y actividades separadas al mismo tiempo. Un pasillo alargado sólo une sus espacios de exposición, el teatro y la biblioteca. Esta solución arquitectónica permite a cada componente del Centro actuar por separado conservando la unidad total del Centro en sí mismo.